Proceso

Las orillas surge del interés de activar y participar de nuestro entorno urbano. Como vecinas de la Comuna 15 tomamos las cuencas invisibles del Arroyo Maldonado y el Arroyo Vega para producir un relato. Esta narración busca interpretar simbólicamente la relación entre el espacio urbano y su topografía natural. Elegimos estas corrientes para dar cuenta de una actitud de negación y negociación con la naturaleza. Los arroyos entubados hoy conviven silenciosamente con los habitantes de la ciudad.

El eje temático son los rastros de los arroyos como entidades que se hacen presentes desde un lugar oculto, debajo de las capas de construcciones superpuestas, arquitectónicas y culturales. Por un lado, el Arroyo Maldonado, entubado desde 1933 que recorre la Av. Juan B. Justo, en el barrio de Villa Crespo, y la leyenda que le dio nombre. Por otro lado, el Arroyo Vega que recorre los barrios de Paternal, Parque Chas y Villa Ortúzar, que fue rectificado y entubado en el año 1936. Por último, el Arroyo Medrano, también entubado pasando por los barrios de Saavedra y Núñez.

Para generar un vínculo y una oportunidad de apropiación entre estas distintas capas, la urbana y la natural, elegimos la caminata como formato. El recorrido es una lectura y una escritura simultánea del espacio. Caminar es una herramienta estética que permite tanto la apropiación del entorno como una impresión en el mismo. Nos planteamos una investigación a fin de revisitar ese pasado para luego reinterpretarlo en una creación poética, como una forma de apropiación de esa memoria colectiva para (re)conocer el territorio que habitamos y compartir este ejercicio.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de